viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Qué es la Fe?

Definir que es fe nos lleva a recurrir a un diccionario, a nuestro libro espiritual o a un serio debate. Mientras que muchos dicen que fe es lo mismo que esperanza, otros son más imparciales y definen la fe como aquello que mueve a las personas en los momentos más difíciles.

Sinceramente. ¿Qué es fe? 

Confianza o creencia en alguien o algo cuyas cualidades no necesitan ser demostradas: tiene mucha fe en sus hijos; tenía una fe ciega en él.

La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien. Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia, o como la suposición de que algo reflexionado por uno mismo es correcto aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre ese algo. La fe va de la mano con la confianza.


La Fe según la Biblia


La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuná que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta (Stg 2:26).
Desmotivaciones.com

La fe, entendida vulgarmente como esperanza, no es fe sino esperanza. Lo que sucede es que a veces se toman como sinónimos pero son cosas diferentes. Tanto la fe como la esperanza motivan, pero el motivo de la esperanza fundada en la fe es siempre una motivación religiosa. Me expico: la fe te ayuda a tener esperanza, pero para tener esperanza no necesitas tener fe porque no necesitas creer en algo supramundano. La fe como esperanza es inexplicable sin la presencia de alguna creencia religiosa: la esperanza es producto de la creencia en una divinidad que teje nuestro destino o que nos premia si actuamos bien. La esperanza es un elemento fundamental de la fe pero la fe no lo es de la esperanza. Puedes tener esperanza sin fe; puedes tener esperanza y ser ateo.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Predicciones para el 2014.




De todos los años recientes a la fecha, el 2014 es el año en que sentirán una urgencia incesante de volverse más empoderados y más hábiles para enfrentarse con un mundo agonizante ante un cambio de paradigma sin precedentes. 

No se sentirá mucho como un año para deslizarse y no lo será. Ni que ustedes quisieran ir deslizándose por la vida – como un divino hacedor de cambios ustedes quieren verdaderamente el cambio y las nuevas oportunidades que este trae. De hecho, el rol que les está destinado es el de estar a la vanguardia de los cambios transformativos de la sociedad. En ese rol, ustedes no se sentirían felices adoptando una posición retirada como un observador, quejándose y actuando cómo si no tuvieran poder para cocrear la nueva Tierra más amorosa que quieren. 

Lo Que Ustedes Quieren Ahora

El mundo que heredaron de sus ancestros ciertamente no es el que ustedes añoraban o vislumbraban. Muy seguramente durante largo tiempo o aún durante toda su vida, ustedes soñaron con una existencia alimentada por el amor, no el temor. Su deseo en este sentido se hacía más fuerte cada vez que ustedes encontraban maldad, cada vez que se sentían ignorados y cada vez que la gente no los podía ver y aceptar por lo que ustedes realmente eran. Para la mayoría de la gente, estas experiencias comienzan temprano en la niñez y se refuerzan constantemente en la escuela, en el lugar de trabajo y en las relaciones con los demás. 

El año 2014 les agitará su intenso deseo de cambiar el status quo, y querrán comenzar con ustedes mismos y su propia experiencia de vida. Esto es cierto independientemente de dónde vivan, de su edad, el status de sus relaciones o lo que hacen para ganarse la vida. Ya ustedes tuvieron este intenso anhelo en años recientes, por supuesto, pero las energías de altibajos del próximo año y las condiciones revolucionarias del mundo exterior dispararán este deseo a nuevos niveles. 

Trabajar con Fuego



Pueden experimentar este fuego a veces como interno y en otros casos como un fuego bajo sus pies – cualquiera de los dos tipos de fuego los estará llamando a la auto reflexión y a actuar. Querrán prestar atención a este fuego, vayan a su interior para recibir su sabiduría interna, y entonces encuentren su equilibrio antes de actuar. Acceder a esta serenidad antes de actuar es esencial – ustedes no pueden aplicar dudas o temores y tener los resultados que quieren. Sus acciones, para un efecto beneficioso, deben ser conscientes y audaces – viniendo de un lugar de un enfoque espiritual asentado. 

¿Por qué es necesario el fuego? Ustedes y todos los demás en la Tierra están en un intenso proceso de renacimiento. El fuego se necesita para alimentar ese renacimiento. De hecho, el elemento del fuego se asocia naturalmente con el renacimiento debido a cómo quema lo que ya no se necesita y por tanto abre paso a lo nuevo. 

No se puede tener el renacimiento sin muerte. Eso es lo que da miedo a la mayoría de la gente. Toda la noción de la destrucción y la muerte puede traer escalofríos y emociones. Después de todo, la muerte viene con incógnitas y te gustaría saber lo que va a pasar después.

Como un viajero espiritual experimentado, ustedes por supuesto buscan el renacimiento porque saben que es así cómo ustedes se transforman. Recordando esto, entonces, consideren en el 2014 qué es lo que necesita desprenderse en su vida. Al comenzar a liberarse de lo que ya no es relevante, ustedes dejan el desierto de confusión y sueños bloqueados y entran a un espacio totalmente nuevo de potenciales destellantes. Es su percepción y deseo de esos potenciales más brillantes una fuerza impulsora constante en su vida durante el próximo año.

Factorizar en el Colectivo



En el 2014 alrededor de ustedes verán recordatorios del viejo mundo patriarcal bajo asedio y por supuesto desmoronándose bajo su propio peso pesado disfuncional. El ritmo al que suceda el desmoronamiento, sin embargo, dependerá de muchas cosas y algunas de ellas inescrutables. Hay después de todo, una influencia colectiva que no se puede ignorar.

De manera creciente, los individuos y la sociedad en su conjunto deben incluir lo colectivo en planes y enfoques a largo plazo. Ustedes no pueden simplemente colocar sus energías personales, oraciones e intenciones en algo y después perder de vista la manera en que ustedes son impactados por la totalidad – y esa totalidad es global.

Aún hace pocos años antes que la humanidad se conectara de manera tan tangible con el 24 de julio, ustedes no tenían el hábito de considerar el colectivo. Ahora, no puede ignorarlo o se arriesgan a que sus sueños queden como algo con lo que sueñan, sus intenciones sigan siendo sus intenciones y sus éxitos estén bloqueados por una yuxtaposición de cosas que no puedan ver.

Ejemplo del Impacto Colectivo



Aquí tienen un ejemplo de cómo pueden resultar influidos por el colectivo. Ustedes tienen un proyecto creativo que requiere financiamiento y actores clave que dirijan el equipo. El financiamiento más apropiado para las necesidades de su panorama mayor puede estar presente, pero quizás solo después que los inversionistas haya revisado otros proyectos. Los actores clave pueden ser los apropiados, pero cada uno de ellos puede tener problemas personales o de negocios que deben resolverse antes que ellos puedan unirse a ustedes. Tanto los actores clave como los inversionistas estarán bajo la influencia de una compleja red de escenarios –algunos fuera del conocimiento de ellos en lo colectivo – antes que ellos estén listos para asociarse con ustedes.

Nadie está exento de fuerzas del panorama mayor como éstas. Nadie está exento, tampoco, de los efectos de los constantes cambios radicales dentro de la sociedad. De hecho, el ritmo de cambio continuará acelerándose, a veces a un paso vertiginoso. Sumado a eso, se continuará deseando y necesitando el cambio revolucionario transformativo.

Algunos de los cambios, debido a que son muy intrincados e involucran a un número de piezas, pueden ser tan sutiles al principio para el observador fortuito que lleva un tiempo darse cuenta de ellos. Si ustedes mantienen su mirada a nivel de la superficie, entonces, puede ser que piensen que no está sucediendo nada. 

Muerte de los Sistemas Inoperantes



Ustedes pueden desanimarse, sintiendo que todos sus esfuerzos son en vano. Sus próximos sentimientos pueden ser de enojo o hasta de desesperanza. Esas respuestas, por supuesto, vienen de su yo-ego, no de su yo empoderado divino hacedor de cambios.

La parte más sabia de ustedes sabe que las estructuras disfuncionales no puede mantenerse en su sitio tal como están. La Tierra ha alcanzado un punto de viraje – a la humanidad se le está señalando que los viejos métodos no son sostenibles. Ustedes sienten intuitivamente esto. Profundamente dentro de sus huesos, ustedes saben que hay un mundo diferente en camino y que el amor prevalecerá.

Sí, los viejos sistemas inoperantes morirán. Sin embargo, es imposible saber el momento exacto y el despliegue preciso de esta eventualidad. Mucho depende de la danza de individuos y del colectivo.

Qué Es lo Mismo en el 2014



Al comenzar el 2014 y aún a lo largo del año, verán muchas cosas iguales. La confianza de la gente en el gobierno y en las estructuras institucionales continuará declinando. Una porción significativa de los negocios y de manejos políticos se mantendrán tras bambalinas, teniendo la persona promedio poco o ningún conocimiento de lo que está ocurriendo.

Igualmente continuarán las revelaciones de esquemas ocultos. Esto irá infundiendo dentro de la población todo tipo de reacciones emocionales negativas – desde el enojo y el temor hasta la desilusión. Eso quiere decir que ustedes encontrarán personas enojadas en la carretera y personas desilusionadas haciendo fila en el mercado.

Aquí hay un beneficio colateral derivado de la desconfianza continuada en las grandes instituciones y en las estructuras de poder. La gente puede despertar a su deseo natural de auto empoderamiento, descubriendo como incorporar sus divinos yoes hacedores de cambio. Privada de derechos por parte de la elite, la gente también puede comenzar a acceder a otros más que antes – conectándose entre sí en formas profundamente creativas. 

También en el 2014 continuará el viaje en montaña rusa sin saber lo que está por delante. La incertidumbre, los frecuentes altibajos, y las sorpresas de todo tipo mantendrán a la gente preguntándose como prepararse para lo que viene a continuación, o aún hasta cómo programar el próximo día. 

La gente seguirá queriendo conocer el futuro. Para muchos, la incertidumbre respecto al futuro alimentará un nivel continuo de angustia y quizás de noches de insomnio. Los problemas y las interrogantes se almacenarán en una gran pila en los platos de la gente. Pudiera sentirse cómo algo abrumador para la persona promedio, pero ustedes recordarán tomar una respiración, desacelerar y enfrentar una cosa a la vez – con sentido común y con un enfoque centrado en el corazón. 

Al sentarse en el 2014, el futuro será más cambiante que nunca. ¡También estará lleno de potenciales positivos a los que no podían acceder con anterioridad!

Nuevos Potenciales en el 2014



En el 2014 continuará acelerándose el proceso del despertar de la humanidad. Conjuntamente con esto, la gente se volverá más interconectada a medida que se introducen nuevas tecnologías de comunicación. Otro desarrollo posible será el surgimiento de más métodos de ahorro de tiempo para enfrentar su lista de ‘quehaceres’ en el lugar, en el trabajo y en el camino. 

Con más personas despertando, conectándose y optimizando las tareas diarias, ustedes podrían ver que se expanden sus círculos de personas afines. Con más personas expuestas a los conceptos de conciencia que ustedes hace tiempo abrazaron, no se sorprendan si personas que ustedes no se imaginan quieran discutir tópicos espirituales. Si se han sentido solos en el sendero, ésta puede ser una tendencia bienvenida.

Hace tiempo que las habilidades intuitivas maduraron, pero en el próximo año la noción de ser intuitivo se hará algo más común. Posiblemente, ya ustedes están conscientes de su capacidad intuitiva y han estado desarrollando aún más sus habilidades con el tiempo. Una persona intuitiva que sabe que él o ella es intuitiva y practica activamente las habilidades es cómo un faro para los demás. La gente se sentirá atraída a ustedes naturalmente, sintiendo directa o indirectamente que ustedes son intuitivos.

Serán sus habilidades intuitivas también, las que les ayudarán a tener éxito en el 2014 y más allá. Ya no será suficiente con ser inteligente o profesional. Ustedes deben desarrollar la cualidad de la intuición.

Esta es una capacidad intuitiva que les ayuda a anticipar cambios, navegar en ellos, tomar decisiones apropiadas y oportunas, sentir las tendencias en su puesto de trabajo, intuir cambios dentro de sus relaciones, y actuar de manera que los ayude a mantener su equilibrio y progreso. Con intuición, ustedes perciben las oportunidades, mercados cambiantes y el cambio en la opinión pública – con tiempo suficiente para adoptar acciones apropiadas. 

La intuición también los ayudará a profundizar en su propia reflexión y proceso de transformación personal. Su intuición podría alertarles de la necesidad de abordar patrones ancestrales a nivel del ADN que, de no ser sanados, podrían impedir que ustedes tuvieran una relación amorosa ideal o que tuvieran éxito en el trabajo elegido.

Patrones a Nivel del ADN



¿De dónde vienen estos patrones a nivel del ADN? Ellos son parte del condicionamiento de ustedes – algunos de experiencias de esta vida, algunas huellas impresas por sus padres, algunos de su línea ancestral y algunos de sus propias vidas pasadas. 

Todos los tienen. Típicamente, los patrones sólo surgen cuando están catalizados por algo en su vida – como comenzar una nueva relación o buscar tener éxito en su empleo. Solo con un ojo entrenado pueden ver los patrones reales, por supuesto, pero ellos pueden bloquear el éxito de ustedes. Sin saber por qué, ustedes pudieran sentirse de pronto distantes de un nuevo amor o sabotear una asociación de negocios. Es su intuición y su conexión con el espíritu que puede darles la percepción para abordar tales patrones a nivel del ADN – antes de que ellos impulsen problemas insolubles. 

En el 2014, ustedes tendrán que seguir perfeccionando sus habilidades con las relaciones. Cómo se relacionan con los demás – incluyendo a sus seres queridos, compañeros de trabajo y aún extraños – será un factor determinante en su nivel de alegría y éxito. De hecho, las relaciones continuarán siendo el catalizador clave para su crecimiento espiritual. Cada relación sostiene en su interior una joya que puede ayudarles a desarrollar una conciencia centrada en el corazón. Ustedes no pueden y no lo hacen solos. 

Avancen Hacia su Proceso de Poder



1. Comiencen cada día con un pensamiento positivo sobre ustedes mismos y sobre lo que crearán en ese día. Expongan sus pensamientos como una afirmación, y de ser posible en voz alta. Decir esto con su propia voz los ayudará a imprimir el pensamiento en su mente y en su campo de energía – añadiendo potencia a su día. 

2. Recuerden regularmente que los cambios positivos llevan tiempo y que ustedes están en un proceso en desarrollo de cambio transformativo para ser todo lo que puedan ser. Liberen la impaciencia y la preocupación respecto a sí están haciendo lo suficiente lo suficientemente rápido.

3. Cuando su camino se vuelva pedregoso, dediquen tiempo a hacer cosas que disfrutan y compartan con las personas que les recuerdan a ustedes su propia bondad. No permitan que las personas negativas los arrastren con la energía de ellas. Tomen un tiempo de descanso y vitalícense desde el espíritu, invitando a su sabiduría interna a conectarse con ustedes con más ligereza de ser.

4. No luchen con los problemas a medida que ellos surgen. Denle la bienvenida como regalos que son – abriéndolos a ustedes potenciales a expansiones de conciencia, sanando y despojándose de patrones a nivel del ADN que ahora están listos para ser solucionados. Después de todo, solamente cuando ustedes se vuelven conscientemente perceptivos de los problemas es que pueden buscar ayuda para sacarlos de su vida. 

5. Liberen la preocupación sobre el futuro. De hecho, ustedes tienen dentro de ustedes un potencial ilimitado de posibles futuros. Su mente egoica olvida esto, aferrándose a los potenciales que el mundo le presenta. Sin embargo, su yo espiritual, sabe que ustedes – justo ahora – están determinando qué futuro tendrán, en un proceso en constante desarrollo.

Fuente :  Este articulo pertenece a Selacia, Canal del Consejo de 12 .

martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué son las mandalas?

Qué es un Mandala? 


Mandala es una palabra del antíguo idioma sánscrito traducida como Círculo Mágico.
Es un símbolo sagrado de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.
Rajeev Nassib construyendo un Mandala
Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Representa la creación, el mundo, Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. Todos siguen una línea circular. ¿Y que decir del átomo o la célula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Que al mismo tiempo representan los ciclos infinitos de la vida. Si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.

Los mandalas han sido usado por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Observar o dibujar mandalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.

Un mandala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales.

Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana. Cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.
Cuando nosotros trabajamos con los mandalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc. esto puede ser cómo un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente.
El mandala es una puerta hacia la zona más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano toma contacto con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.


¿Para qué sirve un Mandala?

Ellos pueden sernos útiles para:

-Atraer la Energía y la Asistencia necesarias hacia nosotros.
-Activar en nosotros y nuestro entorno la Energía que representan según sus colores y su símbologia.
-Meditar, a travez de su Contemplación.
-Generar en nosotros el estímulo para emprender un nuevo Viaje, de Meditación, de Trabajo, de Búsqueda, hacia finalmente: nuestro propio Centro.






viernes, 22 de noviembre de 2013

Principios básicos del budismo.

El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hinduista-védica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas. Ha habido ciertas dificultades para definir el budismo en Occidente.

El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la IndiaEl budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía, o método de trasformación.

El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados: los Sutras (literalmente ‘discursos’). Además de eso, hay un numeroso material de interpretación en el que contribuyen maestros y personajes a través de la historia que los han comentado y analizado.


La comunidad monástica se organiza históricamente por líneas de transmisión en el tiempo, y en algunas escuelas las cadenas de relaciones entre maestros y discípulos son centrales.Esta organización religiosa descentralizada ha permitido una enorme flexibilidad de puntos de vista, variaciones y enfoques. Las variantes de budismo se dieron por divisiones en el tiempo de puntos de discusión doctrinales, como a su vez por distintos contextos sociales y geográficos, como un árbol ramificado.


Fundamentos budistas.

Los Fundamentos budistas son la base de las enseñanzas del budismo, a pesar de una enorme variedad en las prácticas y manifestaciones, las escuelas budistas comparten principios filosóficos comunes.
Todos los elementos de las enseñanzas filosóficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita una visión holística de su conjunto. Además, se suele subrayar el hecho de que todas las enseñanzas son solo una manera de apuntar, guiar o señalar hacia el Dharma, pero del cual debe darse cuenta el mismo practicante. El Dharma solo puede ser experimentado o descubierto de manera directa a través de una disciplinada investigación y práctica personal.
1
Debe practicarse la misma tolerancia, la misma indulgencia, el mismo amor fraternal hacia todos los hombres indistintamente, y una bondad inalterable hacia los seres del reino animal.
2
El Universo ha sido desarrollado y no creado; funciona conforme a la Ley, y no por capricho de Dios alguno.
3
Las verdades en que se funda el Budismo son naturales. Han sido enseñadas, según creemos, durante eones o períodos sucesivos del mundo, por ciertos seres inspirados, llamados Budas; la palabra Buda significa «Iluminado».
4
El cuarto Maestro del período actual fue Sakyamuni o Gautama Buda, de regia estirpe, que nació hace uno 2 500 años. Es un personaje histórico, y su nombre era Siddharta Gautama.
5
Sakyamuni enseñó que la Ignorancia produce el Deseo, que el Deseo no satisfecho es causa de la Reencarnación, y la Reencarnación causa de Sufrimiento. Para evitar el Sufrimiento, es necesario, pues, librarse de la Reencarnación; para librarse de la Reencarnación, es necesario extinguir el Deseo, y para extinguir el Deseo, es preciso destruir la Ignorancia.
6
La Ignorancia fomenta la creencia de que la Reencarnación es una cosa necesaria. Destruida la Ignorancia, se percibe la carencia de valor de cada una de las Reencarnaciones consideradas como fin en sí mismas, así como la necesidad imperiosa de adoptar un género de vida que anule la razón de ser de las Reencarnaciones repetidas.
La Ignorancia engendra también la idea ilusoria e ilógica de que no hay más que una existencia para el hombre, y la otra ilusión de que a esa única vida suceden estado inmutables de goces o tormentos.
7
La desaparición de esta Ignorancia puede lograrse con la práctica perseverante de un altruismo que comprenda la conducta, el desarrollo de la inteligencia, la elevación del pensamiento y la destrucción del Deseo de los placeres inferiores.
8
Siendo el Deseo de vivir la causa de las Reencarnaciones, cesarán éstas cuando se haya extinguido aquel Deseo, y el individuo perfeccionado alcanzará por la meditación el supremo estado de paz llamado Nirvana.
9
Enseñó Sakyamuni que puede disiparse la Ignorancia y suprimirse el Sufrimiento por medio del conocimiento de las «Cuatro Nobles Verdades», que son:
1.Las miserias de la existencia.
2.La causa productora de la miseria, que es el Deseo de satisfacciones, incesantemente
renovado, sin que se logre jamás colmarlo.
3.La destrucción de ese Deseo, o el hecho de librarse del mismo.
4.El medio de obtener aquella destrucción del Deseo. A los medios que indica, se les
llama el «Noble Octuple Sendero», que consta de:
1. Rectos puntos de vista.
2. Rectos pensamientos.
3. Rectas palabras.
4. Recta conducta.
5. Rectos medios de vida.
6. Recto esfuerzo.
7. Recta atención.
8. Recta concentración.
10
La recta concentración (o meditación) conduce al desarrollo de la facultad de Buda, que está latente en todo hombre.
11
La esencia del Budismo, tal como la resumió su fundador, es:
«Cesar todo pecado.
Adquirir la Virtud.
Purificar el corazón. »

12
El Universo está sometido a una causalidad natural, conocida bajo el nombre de Karma. Los méritos y deméritos de un ser, en sus pasadas existencias, determinan su condición en la existencia presente; cada hombre, pues, ha preparado las causas de los efectos que actualmente experimenta.
13
Los obstáculos para obtener un buen Karma pueden evitarse por la observancia de los preceptos siguientes, preconizados por el Código moral del Budismo:
1. No destruir ningún ser viviente.
2. No apropiarse de nada que no haya sido dado.
3. No abusar de los placeres sensuales.
4. No mentir.
5. Abstenerse de toda bebida embriagante o droga soporífica.
15
El Budismo desaprueba la credulidad supersticiosa. El Buda enseñó que nadie debe creer lo dicho por cualquier sabio, ni lo escrito en ningún libro, ni lo afirmado por la tradición, a no ser que esté de acuerdo con su propia razón.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Dioses Hindúes.

¿Sabían ustedes que existen más de 330 dioses hindúes?
Pues bueno queridos lectores, esta cifra es cierta y hoy repasaremos un poquito acerca de estas entidades.

El hinduismo es una religión que se practica en todo el mundo, pero es especialmente común en India y Nepal. Según ReligiousTolerance.org, hay más de 950 millones de hindúes en el mundo y 1,5 millones de ellos practican en Estados Unidos. El hinduismo reconoce una deidad suprema, pero incorpora una creencia en muchos otros dioses como manifestaciones de esa deidad.


Brahama.
Considerada una de las tradiciones religiosas más antiguas, el hinduismo no cuenta con un dogma unificado, sino que se trata de un conjunto de creencias y cultos, sin una organización centralizada ni órdenes sacerdotales, producto de la fusión de las diferentes tradiciones de los antiguos pueblos establecidos en la cuenca del río Ganges. En la creencia hindú, detrás del Māyā, universo visible donde se suceden los ciclos de creación y destrucción, existe un universo eterno e inalterable, de carácter espiritual, al que los seres humanos aspiran alcanzar, para así abandonar el ciclo de reencarnación o samsara. 

Dios creador del universo, se le representa como un hombre maduro, larga barba, con cuatro cabezas que significan el gran saber, y cuatro brazos.

Brahama ve al mismo tiempo en las cuatro direcciones. Cada cabeza representa uno de los cuatro aspectos de la conciencia humana.


Estos se reconocen del siguiente modo:
 1- El ser fisico: relación corporal con la comida, ejercicio, sueño y sexo. El ser fisico se manifiesta a traves de la tierra, la materia y la madre.
2- El ser racional: el intelecto o logica condicionada de los procesos de racionamiento de un individuo.
3- El ser emocional: los estados de animo y sentimientos que cambian continuamente dentro de la persona. La lealtad y el amor estan influidos por el ser emocional.
4- El ser intuitivo: la voz interior de la mente consciente de una persona.


Vishnu.
En contraste total con Brahma, este es tal vez el dios más popular en toda la india. Su cargo es la preservación y alimentación del mundo. Se lo representa con cuatro brazos, en una mano sostiene un caracol (para anunciar su victoria sobre los demonios), en otra una rueda dentada que sirve de arma invencible, en la tercera un mazo(símbolo de poder) y en la cuarta una flor de loto, que significa pureza.

En los templos lo vemos generalmente acompañado de su esposa, la diosa Lakshmi. En algunas estatuas de Vishnu se le ve recostado sobre una gran serpiente enroscada que tiene una piedra preciosa incrustada en cada una de sus mil cabezas.
Se dice que el reptil, cuyo nombre es Anant o Sheshnag, flota sobre un mar de leche. Una escultura grande y bonita de este tipo la podemos ver en Budhnikanth, enKatmandú, Nepal.
En su papel de preservador, el dios Vishnu ha tenido nueve encarnaciones en la tierra. Cada vez que el equilibrio moral del mundo se vio amenazado, vino Vishnu a poner las cosas en orden.

Buda.
En los últimos dos o tres siglos antes de Cristo, el budismo casi reemplazo al hinduismo en laindia, y los sabios de esta última religión decidieron adoptarlo como propio para evitar perder a millones de personas que seguían a Buda.
Con el tiempo el hinduismo volvió a fortalecerse y el budismo casi desapareció de la india, desarrollándose más en otros países de Asia.
Después de estas nueve encarnaciones, dicen que Vishnu vendrá en la décima cuando los pecados del mundo sobrepasen todos los límites:
“…cuando disminuya la piedad, cuando el rango
De una persona dependa no de sus cualidades sino
De sus propiedades, cuando la pasión sea el único
Vinculo entre el hombre y la mujer, cuando la
Falsedad sea el insustituible medio de éxito y
Cuando la mujer se haya convertido en un objeto
De gratificación sexual…”
(¡Parece que el antiguo texto esta hablando de nuestro tiempo actual!)
Entonces vendrá Vishnu en forma de un guerrero llamado Kalki, montado en un impresionante caballo blanco y portando una reluciente espada en la mano. Recorrerá el mundo durante veinte años, destruyendo a los malos y estableciendo el reino de la verdad y la honestidad otra vez.

Ganesha.
Ganesha es una de las deidades más veneradas en la religión hindú. Es también una de las cinco divinidades principales junto a Brama, Vishnu, Shiva y Durga, que es adorada en el Pachayatana Puja. Es el dios removedor de obstáculos y señor de los comienzos, además de simbolizar la sabiduría, el intelecto, las artes y las ciencias. Ganesha es fácilmente reconocible por su cabeza de elefante y su prominente abdomen, la historia cuenta que luego de ser engendrado por la diosa Parvati, esposa de Shiva, para que guardara su intimidad, Ganesha no le permitió a Shiva entrar en los aposentos de su esposa mientras se bañaba y en un arranque de ira, éste le cortó la cabeza. Para calmar el dolor de su mujer Shiva mandó a que le pusieran la cabeza del primer ser que pasara por allí que era un elefante. La figura de Ganesha es rica en simbolismos, su cabeza de elefante describe la grandeza de su sabiduría y la paciencia mansa para lograr la iluminación. Posee un solo colmillo partido que indica su disposición al trabajo y al sacrificio. Las orejas grandes lo muestra siempre en escucha benevolente de las plegarias de los seres humanos, y el hecho de que utilice de montura un ratón, da constancia de su gran humildad. El culto a Ganesha es compartido por todas las denominaciones del hinduismo y prácticamente por todas las castas. En la devoción popular se suele acudir a él antes de empezar un negocio o de comprar un vehículo ya que sus devotos creen que les garantizará el éxito y la prosperidad.

Shiva.

Shiva, el tercer dios de la trinidad, es para sus seguidores el Mahadeva o Maheshwar, o sea el Gran Dios, siendo las demás deidades solo devas o dioses secundarios.
En templos antiguos dedicados a shiva, su figura aparece en los frisos, encima de la entrada, con los otros dos dioses de la trinidad a los lados, indicando su preeminencia sobre ellos.
Shiva es el dios de la destrucción, pero no por eso es un dios malo, ni tampoco esta a cargo de la muerte “normal” de los seres vivos; esta función la cumple el dios Yama.
 El trabajo de Shiva es mucho mas trascendental: el de traer pralaya, la destrucción de la creación, para que todo pueda ser creado nuevamente. Sin destrucción, no hay creación. Así que el papel de Shiva es primordial.
Shiva tiene muchas caras diferentes. La mitología esta repleta de leyendas donde alguien ora a Shiva y de el obtiene tal o cual don. Es generoso casi hasta el punto de ser engañado y se ha ganado el apodo de “Bhole Shankar” (el dios inocente). Todos son sus amigos, incluso los demonios y los malos espíritus.

Hanuman.
Hanuman es el dios mono, importante deidad de la mitología hindú y según la tradición la personificación del Karma Yogi o aquel cuya meditación y devoción son demostradas a través del servicio. Hanuman es un Vanara, hijo de Anjana y Kesari. Los vanaras, o moradores del bosque, eran simios humanoides de gran coraje. Entre sus poderes sobrenaturales estaba la capacidad de cambiar la forma, y las leyendas cuentan que Hanuman podía tomar tanto la forma de un gato para poder esconderse sigilosamente como de una montaña para mostrar todo su poder. Es el proveedor de coraje, esperanza, conocimiento y devoción. Se lo describe como un fuerte simio sosteniendo un mazo, símbolo de su coraje y con una imagen de Rama tatuada en su pecho. El Ramayana narra la epopeya principal del dios. Según la tradición, Brahma propició la encarnación del dios del viento, Pavana, en Hanuman para ayudar a Rama en su lucha con los poderes malvados y también lograr rescatar a su mujer, Sita, que estaba cautiva bajo el poder de Ravana, rey de Lanka. Sin dudar en sacrificar su vida y mostrando indiferencia a todo lo que no fuera servicio a Rama, también rescató a Shani, una de las principales deidades celestiales de la astrología hindú, asociada a Saturno, por lo que ésta le prometió que los que le rindieran culto se verían libres de la influencia negativa del planeta. En su honor se recita el Hanuman Chalisa, plegaria de alabanza que narra su vida y que puede durar hasta veinticuatro horas sin interrupción. 


Espiritual: ¿Qué es la New Age?

¿Qué es el New Age?

El New Age es un conjunto de prácticas aparentemente heteróclitas, pero unificadas por una visión de humanización total (holista): técnicas de ''ampliación de la conciencia'' y medicina del alma, astrología o channelling (comunicación con la entidad del mundo invisible), control del cuerpo por medio de artes marciales, y mediante el aislamiento sensorial o las terapias inocuas; control de la naturaleza con el arte foral, la ecología o el vegetarianismo. El New Age es un nuevo modo de ver la realidad de las cosas. Según lo definen los propios fundadores del New Age, este movimiento es ''un nuevo paradigma''.

La característica principal del New Age es su preferencia por la reflexión oriental de estilo panteísta, como camino para vivir una nueva religiosidad. Propugna un sistema religioso donde Dios se disuelve en lo Divino y viene a ser una ''energía cósmica''. Dios se identifica con lo último de la realidad de las cosas, especialmente con la psique humana. El movimiento de la Nueva Era busca lo trascendente, y no lo sensible, para liberarse en su totalidad de lo terreno, y se une a la conciencia cósmica o conciencia colectiva. Excluye la noción de creación y refuta toda visión dualista de la realidad.

Algo que voy a destacar, es que muchos de estos grupos, están convencidos de la existencia de una jerarquía espiritual oculta (Gobierno Interior del Mundo) que trabaja para la elevación y evolución de la humanidad, la misma que habría recibido de Cristo dos tareas básicas:

1.- Preparar su retorno físico entre la humanidad como instructor del mundo; y
2.- Entregar a la humanidad un mantra denominado La Gran Invocación.

La Gran Invocación es un mantra o rezo, que la escritora y esoterista teosófica inglesa Alice Bailey afirmó haber recibido del Maestro Ascendido Djwhal Khul para ser entregado a la humanidad para acelerar el desarrollo evolutivo humano, el mismo que fue entregado en abril de 1945 y que ya ha sido traducido a más de 75 idiomas. 

El New Age busca una transformación cultural de la sociedad, que incluye la sustitución de todas las religiones en nombre de una Nueva Era (tal y como es la traducción propia en lengua inglesa: new age). Este movimiento también niega las verdades más fundamentales de la fe cristiana, si bien tiene como texto básico de estudio la Biblia, especialmente el Evangelio según San Juan.


martes, 19 de noviembre de 2013

Datos sobre el Corán.




El Corán es el Libro Sagrado de los musulmanes, pero a diferencia de otras religiones, a los musulmanes se nos pide que creamos en las otras revelaciones,que se consideran inspiradas por Dios e incluso algunas de ellas, como el Evangelio de Jesús, la Torá de Moisés y los Salmos de David, como palabra directa de Dios a través de sus Enviados. De esa forma y según la Sura 2 Aya 4 del Sagrado Corán, la Biblia es un Libro aceptado como Revelación divina. Nosotros por eso lo aceptamos y lo usamos, aunque tenemos que ser cautos, porque las traducciones son diferentes y carecemos de originales. Pero básicamente es también la palabra de Dios. Por ello, los 10 Mandamientos de Moisés, las Tablas de la Ley, que algunas iglesias de la Prosperidad anulan, al considerar que la Ley ya no ejerce y que la salvación solo es por fe, son de aceptación islámica, a la par de los 5 Mandamientos directos del Islam, que constituyen los pilares de la fe: La Shajada o Testimonio de fe; la Oración o Salat; la Limosna o Zakat ; el Zaum. o ayuno en el mes de Ramadán; y el Jayy o peregrinaje , cuando puede hacerse. La Iglesia católica también tiene 5 Mandamientos, a la par de los 10 de la Ley:Los cuales muchos católicos no pueden enunciarlos, porque no los conocen o no se recuerdan de ellos. Estos son: Oír Misa entera todos los domingos y Fiestas de guardar.; Confesarse por lo menos una vez al año; Comulgar en Pascua Florida; Guardar ayuno y abstinencia cuando
lo manda la Santa Madre Iglesia y Dar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios. Las enseñanzas de Jesús son también islámicas,pero al carecer del original, es que se pondera el uso del Sagrado Corán, el cual se encuentra intacto, sin cambio alguno, ni siquiera una letra, un signo o un punto.



Tomado de Dr. Armando Bukele.(Salvadoreño)

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los ateos.

El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.

En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación


Los postulados del ateísmo son contrarios a los que sostienen las creencias religiosas e implican una crítica a la religión.


Adhiriendo filosóficamente al idealismo o bien al materialismo, los ateos suelen tener en consecuencia una ética inmanente (en oposición por ejemplo a la ética trascendente cristiana basada filosóficamente en el sistema realista), es decir que no siguen reglas morales absolutas asumiendo por el contrario posturas relativistas en la moral.


Entonces una pregunta un tanto salida y un tanto adecuada es. Si los ateos no creen en nada. ¿en qué creen?



"Hay que aclarar varias cosas, es totalmente falso que los Ateos “No creemos en nada” 

es un concepción errónea que se ha venido repitiendo una y otra vez por parte de 
algunos Creyentes que aun no comprenden lo que significa ser Ateo. Nosotros 
simplemente no creemos en dioses. No creemos en ninguno: ni en el Dios que usted 
adora amigo Creyente lector, ni en ningún otro Dios actual o del pasado. Tampoco 
creemos en seres imaginarios y mitológicos como Satanás, demonios, hadas, duendes, 
ángeles, santos aparecidos, elfos, vírgenes, gnomos, pitufos o el monstruo espaguetti 
volador. No creemos en seres con características sobrenaturales. En ninguno." 


Creen en la vida. Que para ellos es lo único que uno realmente posee.  
Creen en el amor. Por que el amor mueve al mundo, y nos une como personas.
Creen en la libertad. El único derecho que tenemos al nacer, el de ser libres en pensamiento y acción.
Creen en el conocimiento y el aprendizaje. "Saber es poder".
Creen en la equidad y la justicia. En el honor y la ética.

Mientras que muchas personas atacan a esta religión en particular, se puede ver que tienen algo característico con las demás religiones y es el amor al ser humano, la  naturaleza y la esperanza en los demás y uno mismo.