Enero17

jueves, 16 de enero de 2014

¿Qué es la santería?





La Santería es una religión que tiene sus orígenes en los esclavos traídos desde el África a Cuba y Brasil.

Estos esclavos no provenían de tribus primitivas o sin cultura, muy por el contrario pertenecían a una tribu que en su momento había dominado varios reinos, los Yorubas, debido a guerras internas y con otros reinos, fueron esclavizados por estas tribus, y vendidos a los esclavistas europeos, principalmente españoles que los vendieron en Cuba y Brasil.


Llegaron a nuestras tierras, no solo con su esclavitud y penurias sino también con su cultura y religión. Los españoles tenían como requisito que los esclavos que llegaran a las Indias fueran bautizados en la fe católica, por escasez de sacerdotes y por el mismo resentimiento hacia los europeos, estos Yorubas no abrazaron verdaderamente la fe cristiana sino que disfrazaron sus propias creencias dentro de esta, esta fusión aparente, da nacimiento a la santería como hoy la conocemos. Ellos han tomado a los santos populares en Cuba y los asociaron a sus propios orisha lucumi, dioses creados por Olodumare su deidad principal.


Esta es una religión pagana que adora santos que son cristianos solo en apariencia, pero es definitivamente pagana.

 

Papa Francisco y sus vientos de cambio.



El Papa Francisco a causado por su forma de ser una revolución en la gente, hasta los que son agnósticos se muestran admirados por las declaraciones y sus consecuentes hechos que modernizan la opinión de la iglesia católica, sin renunciar a sus tradicionales dogmas, pero abriendo la mente y el corazón, interpretando el sentido de cada regla, dando una pincelada de humanidad al rostro de la iglesia, tradicionalmente sacra, dando su imagen de inalcanzable y lejana, Francisco le ha dado a la gente religiosa o no, un rostro más amable y conciliador en el cual reflejarse, un rostro amoroso para el desvalido, y un rostro amable pero con conceptos firmes ante quienes abusan de su posición socio económica o política.


Al parecer el Papa  Francisco está más interesado en la salud espiritual de su rebaño que en la política de estado del Vaticano, un líder religioso con atribuciones de jefe de estado, en lugar de un jefe de estado con tendencia religiosa.

¿Soportaran las altas esferas eclesiásticas y conservadoras este vendaval de buenas intenciones y cambios profundos?

Es obvio que como en todo ámbito en el que el hombre desarrolla sus actividades habrá superposición de intereses, oremos por Francisco y que Dios le permita hacer su trabajo a su imagen y semejanza.


domingo, 12 de enero de 2014

¿JUZGAS ANTICIPADAMENTE?



Un señor le compró un conejo a sus hijos. Los hijos del vecino, le pidieron una mascota al padre.

El hombre compró un cachorro de pastor alemán.
El vecino exclamó:
pero él se comerá a mi conejo!

- De ninguna manera, mi pastor es cachorro. Crecerán juntos, serán amigos. Yo entiendo mucho de animales. No habrá problemas.
Y, parece que el dueño del perro tenía razón, juntos crecieron y amigos se hicieron. Era normal ver al conejo en el patio del perro y al revés.
Los niños, felices observaban cómo ambos vivían en armonía.
Un viernes el dueño del conejo fue a pasar un fin de semana en la playa con su familia.

El domingo, a la tardecita, el dueño del perro y su familia tomaban una merienda, cuando entra el pastor alemán a la cocina. Traía al conejo entre los dientes, sucio de sangre y tierra… muerto.
Casi mataron al perro de tanto agredirlo.
Decía el hombre: – El vecino tenía razón, ¿y ahora?
La primer reacción fue pegarle al perro, como castigo.
En unas horas los vecinos iban a llegar.
- ¿Qué hacemos? Todos se miraban.
El perro, llorando afuera, lamía sus heridas.
- ¿Pensaron en los niños y en su dolor?
No se sabe exactamente de quien fue la idea, pero dijeron:
- Vamos a bañar al conejo, dejarlo bien limpio, después lo secamos con el secador y lo ponemos en su casita en el patio.
Como el conejo no estaba en muy mal estado, así lo hicieron.

Hasta perfume le pusieron al animalito, quedó lindo, “parecía vivo”, decían las niños. Y allá lo pusieron, con las piernitas cruzadas, como si estuviese durmiendo.
Luego al llegar los vecinos se sintieron los gritos de los niños.
¡Lo descubrieron!
No pasaron ni cinco minutos que el dueño del conejo vino a tocar a la puerta. Blanco, asustado. Parecía que había visto un fantasma.

Qué pasó? ¿Qué cara es esa?
- El conejo… el conejo…
-¿El conejo qué? ¿Qué tiene el conejo?
- ¡Murió!
- ¿Murió?
- ¡Murió el viernes!
- ¿El viernes?
- ¡Fue, antes de que viajáramos, los niños lo enterraron en el fondo del patio!
La historia termina aquí. Lo que ocurrió después no importa. Ni nadie lo sabe.
El gran personaje de esta historia es el perro. Imagínense al pobrecito, desde el viernes, buscando en vano por su amigo de la infancia, después de mucho olfatear, descubrió el cuerpo enterrado.

¿Qué hace él?
Probablemente con el corazón partido, desentierra al amigo y va a mostrárselo a sus dueños, imaginando poder resucitarlo.
El hombre tiene la tendencia a juzgar anticipadamente los acontecimientos sin verificar lo que ocurrió realmente.

¿Cuántas veces sacamos conclusiones equivocadas de las situaciones y nos creemos dueños de la verdad?.

viernes, 10 de enero de 2014

Posturas para orar.

Como hablábamos en nutra antigua publicación de "qué es orar", esta vez hablaremos de la postura física a la hora de orar.



Habitualmente se acompaña el acto de la oración con alguna postura física, como el juntar las palmas de las manos, o mostrar las manos abiertas; el abrir los brazos en cruz; el mirar hacia el cielo, o bien bajar la mirada u ocultar el rostro entre las manos; el realizar movimientos en forma de vaivén; y la postración, como manera de humillarse en actitud ascética de conversión, como arrodillarse oinclinarse (en griego proskinesis). Existe una postura, procedente del budismo zen, adoptada por los monjes cristianos, llamada posición del diamante o postura carmelitana, en la que el orante se pone de rodillas, sentado sobre los talones, con las palmas de las manos abiertas, hacia arriba, sobre las rodillas, en actitud de recogimiento y acogida. Para este fin incluso se han diseñado objetos adecuados: los reclinatorios, en el catolicismo, y las alfombras de oración (Alfombra de Baluch), en el islam y el cristianismo copto.
La oración musulmana requiere un ritual de posturas muy codificado, que incluye la orientación hacia la Meca.
Ordinariamente, los judíos contemporáneos no se inclinan. Sin embargo, se inclinaron al recitar rezos, y en la actualidad mantienen un ritual de oración con vaivén frente al muro de las lamentaciones y los textos sagrados. Los etíopes modernos tienen la costumbre de la inclinación, probablemente debido a los judíos antiguos que emigraron a Etiopía en días antiguos. La inclinación etíope es similar a la inclinación japonesa.
La postura incómoda durante la oración o su larga duración puede considerarse una forma ligera de mortificación física, que en algunos casos se exterioriza en golpes; estos pueden ser simplemente estilizados (por ejemplo, el llevarse el puño al pecho al decir Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa, del confiteor católico -yo, pecador-), o excepcionalmente ser reales. No obstante, estas auto-agresiones con fines religiosos no son tanto propias de la oración como de alguna forma de penitencia.

Tales explicaciones históricas nos llevan a otra pregunta. ¿Hay una forma correcta para orar?

Hay muchas posturas para la oración y no hay una postura correcta o incorrecta. La Biblia exhorta a los cristianos a orar sin cesar y eso requiere varias posturas para la oración – ¡nadie puede permanecer en solo una posición todo el día! Pero en la Biblia, podemos ver las varias posiciones de personas que oraban:
• Parados (Génesis 24:12-14)
• Alzando los brazos (1 Timoteo 2:8)
• Sentados (Juicios 20:26)
• Hincados (Marcos 1:40)
• Mirando hacia arriba (Juan 17:1)
• Postrándose (Éxodo 34:8)
• Poniendo la cabeza en medio de las rodillas (1 Reyes 18:42)
• Golpeando el pecho (Lucas 18:13)
• Mirando hacia el templo (Daniel 6:10)
En vez de posiciones externas, la Biblia enfatiza la postura del corazón. Si estas parado, sentado o acostado, lo importante es si tu corazón está postrado en sumisión al señorío de Cristo. La religión falsa pone mucha importancia en el comportamiento externo, mientras que el cristianismo verdadero se preocupa con el corazón. Y la verdadera oración es caracterizada por una actitud humilde ante Dios – no la postura física de una persona que ora. 

jueves, 9 de enero de 2014

¿Que es la Quiromancia?



La quiromancia es nada menos que la lectura de manos, esta práctica normalmente va asociada al tarot y practicas esotéricas varias.
Los que dicen leer las manos afirman que se puede hacer un perfil psicológico y fisiológico de una persona, la interpretación de líneas y montes de las palmas indican acontecimientos pasados y futuros en su vida.
Como en la mayoría de estas artes ocultas es muy importante la percepción del lector.
Quienes manifestaban esta habilidad durante la inquisición fueron perseguidos y asesinados brutalmente.
Cada característica particular de nuestra mano, la forma de los dedos, las rayas, las marcas en las palmas, hendiduras, etc., son interpretadas y expresaran un particular significado para el lector que transmitirá al leído sus apreciaciones.
Este arte ha perdurado a través de los tiempos, es cuestión de querer creer.


martes, 7 de enero de 2014

¿Qué es orar? Concepto de orar.



La oración es el esfuerzo de comunicarse con Dios, un santo o un difunto, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones personales.


Dependiendo de la religión puede ser una o varias de estas formas:
  • Una simple devoción o práctica piadosa (que el orante puede hacer privada o públicamente, individual o colectivamente, en una circunstancia especial o no).
  • Una parte de un rito que puede recitar el oficiante o toda la comunidad (como la misacristiana).
  • Una obligación en sí misma (como las prescritas cinco veces al día por el islam).


Según la etimología.

Del latín oratio, -onis. Etimológicamente es una expresión oral, es decir, que debe expresarse con el lenguaje. Aunque hay varios tipos de oración, y no siempre se expresa con un lenguaje de palabras, tanto verbales como mentales, también puede expresarse a través de gestos como los bailes. Las religiones suelen otorgar validez a la mera repetición de unas palabras, que eleven el pensamiento hacia Dios, que pueden ser incluso en un idioma que el orante no entiende (las llamadas lenguas sagradassánscritohebreogriego,latínárabe...), o conceptos difíciles de entender en el propio idioma. En la religiosidad popular, son las propias palabras las que tienen el poder curativo o la eficacia religiosa de que se trate.


miércoles, 1 de enero de 2014

2014 AÑO 7: “Año de la meditación”



Claves para el 2014  son:
Búsqueda Espiritual
Meditación
Análisis en profundidad


La energía del número 7 es la energía del entendimiento, del observador, del que esta alerta; todo es meticulosamente estudiado, analizado para decidir por Usted mismo.

La necesidad de reflexión los llevara a buscar momentos de soledad para estar consigo mismo. La búsqueda interior planteara preguntas existenciales, como ¿Qué hacer con su vida?, etc. Hay tendencia a divagaciones mentales, que solo logran exagerar las cosas; analizar y criticar sin sentido.

El ciclo correspondiente al número 7 trascurre lentamente, los asuntos personales y profesionales se demoran por que le costara tomar decisiones. Las prioridades cambiaran, despertando el interés por la espiritualidad y la religión; lo místico le atraerá como un imán; tendrá mayor consciencia de si mismo desarrollando su receptividad e intuición.

Las relaciones personales quedaran relegadas para otro momento, preferirá estar en soledad. Solo prosperaran las relaciones que estén lejos en la distancia, como aquellos amigos que viven fuera o las nuevas relaciones que se establezcan durante un viaje; lejos del lugar de residencia.

Encontraran prosperidad los que trabajan en el ámbito literario o para los que logren un invento ingenioso y creativo. También podría llegar dinero por herencias o algún regalo no esperado.



En el 2014, según la numerología, estaremos transitando un año universal regido por el número 7. El 7 es un número mágico, místico, mediante el cual se organiza la creación: tenemos 7 notas musicales, 7 chakras principales, 7 días de la semana, 7 colores del arco iris…
El 7 es un número que nos permite crecer, evolucionar en el aspecto espiritual y mental. Es un número introvertido, que nos lleva a conectarnos con nuestro interior, estar más reflexivos, místicos y estudiosos, por eso será un año de crecimiento donde podremos perfeccionarnos en el área en la cual nos desempeñamos.
Mundialmente, cobrarán protagonismo asuntos referidos a la espiritualidad, la religión, la psicología, la ciencia, investigación y la educación. Será un año en donde nos replantearemos nuestras creencias y estaremos más pensantes y reflexivos; ideal para estudiar, especializarse en algo o animarse a enseñar y compartir lo aprendido.
Comienza un año para unir ciencia y espiritualidad, cultivar la sabiduría, eso que no se logra sólo acumulando conocimiento y estudio sino también desarrollando nuestra conexión con nuestra parte espiritual… Que es la más sabia.
A lo largo de este 2014 se pueden dar más descubrimientos científicos que confirmen teorías espirituales. También se cuestionarán la educación y la religión, pudiéndose gestar cambios estructurales importantes.
El “14”, la terminación del año, nos pide que logremos un equilibrio emocional cultivando la templanza. El 7 es un número intuitivo y mental y nos ayuda a no dejarnos dominar por las emociones y la impulsividad. Nos da la capacidad de contemplar y de observar nuestras emociones antes de reaccionar negativamente.
El 14 es un 5, el número que representa el maestro interior de cada uno y que generará los cambios necesarios para nuestra evolución.
Esta combinación de 7 y 5 hará que muchos se animen a enseñar, no sólo lo que estudiaron sino lo que experimentaron y vivenciaron. Todos tenemos algo que transmitir más allá de los títulos y los diplomas.

Lo negativo del año 7:
Durante este año hay que evitar aislarse, perderse en el delirio místico ni en el excesivo trabajo mental o intelectual. La idea es poner la mente al servicio del espíritu y no que el parloteo mental o el exceso de información nos impida manejarnos intuitivamente.
Las relaciones personales se darán más por afinidad mental o conexión espiritual que por afinidad física o emocional. Cada uno deberá respetar el espacio personal del otro y los momentos de soledad. Debemos aprender a ver a Dios en los ojos del otro, al alma detrás de la personalidad de cada uno.
El 7, al ser un número sumamente perceptivo e intuitivo, también absorbe energías negativas del entorno. Por eso, este año debemos procurar evitar las muchedumbres, el encierro, debemos buscar contacto con la naturaleza y el agua para descargarnos de esas energías.
En el aspecto material, deberemos pensar y reflexionar bien antes de cualquier decisión y leer muy bien la “letra chica”. Si nos manejamos con cautela será productivo.
En el plano de la salud, debemos tratar practicar meditación o cualquier técnica de relajación para evitar el estres.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Templos de la Fe Bahaí.


Templo de Loto (Casa de Culto Baha'i)



En la arquitectura de la India, probablemente más que en otros lugares, es posible ver las raíces de la religión de una forma clara y diferente. Los símbolos representativos que se pueden observar en los edificios y sus ornamentaciones, e incluso los entornos en los que han sido colocados, se inspiran en las convicciones religiosas de las personas, convicciones que integran y forman parte del modo de vida del país. Los arbustos que crecen en un rincón del patio en un templo o el color de sus paredes nos pueden indicar a que religión pertenece dicho templo, pudiendo descubrir de esta manera los significados alegóricos que las formas, los colores o las estatuas nos quieren transmitir, a tal punto que podemos considerar la arquitectura india como una arquitectura de la alegoría y el símbolo, en la que los significados ocultos moran en todas sus formas. Estos significados ocultos tienen una estrecha e inspiradora conexión con la vida de la gente de este lugar.
Proyecto

En 1976, el organismo rector internacional de la comunidad bahá'í, la más joven de todas las religiones independientes del mundo, seleccionó al arquitecto Fariborz Sahba para para que diseñara la Casa de Adoración Bahá'í en Nueva Delhi, proyecto en el que trabajó durante 10 años, como arquitecto y como director de la obra. El arquitecto canadiense Arthur Erickson lo describe como "uno de los logros más notables de nuestro tiempo, lo que demuestra que la unidad y la visión del espíritu pueden hacer milagros". Es el principal templo de la fe Bahai, conocido como “Templo de Loto” (Lotus Temple) “ Loto de Bahapur” o “Templo de Bahá'í”, aunque su verdadero nombre es “Casa de Culto Baha'i” ("Baha´i House of Worship").

Si se observa la arquitectura hindú, se puede descubrir que pese a las diferencias externas entre los diversos templos, todos ofrecen símbolos significativos y sagrados comunes a todas las religiones de la India, símbolos que han trascendido incluso a otros países y religiones. Uno de estos símbolos es la flor sagrada de los indios, “la flor de loto”.

Su estructura externa está formada por 27 pétalos gigantes de mármol que envuelven el espacio interior, con capacidad para 2.500 personas, respetando los alineamientos de la arquitectura Bahai con la forma circular. Se accede a su interior atravesando 9 puentes que están sobre 9 estanques que rodean el templo y que dan acceso a 9 puertas que conducen a un recinto central que alcanza los 40 metros de altura, aunque no muestra soportes visibles. El templo está rodeado por jardines y su ubicación en el centro de los estanques crea la sensación de una gigantesca flor de loto flotando en el agua. Junto con los nueve estanques que rodean el templo y los jardines, la propiedad del Templo de Loto ocupa 105.000 m².

El recubrimiento externo con mármol blanco hace que el edificio sea visible a la distancia y resalte con los rayos del sol, tornándose violáceo al atardecer.

Faros espirituales de la Fe Bahaí.


Como lugares destinados a la oración y a la meditación, las Casas de Adoración Bahá'í son los edificios religiosos que por su función más se asemejan a la Iglesia, al templo o a la mezquita. Y no obstante también son algo más.

Tal como las vio Bahá'u'lláh, en su día las Casas locales de Adoración llegarán a ser el eje central de la vida espiritual de una comunidad, así como la expresión concreta de sus preocupaciones humanitarias. 

Hasta la fecha han sido construidas siete Casas de Adoración, al menos una por continente (en señal del progreso global de la Fe). En la etapa actual de su desarrollo, los bahá'ís se han centrado en la creación de instituciones sociales y espirituales de vida comunitaria, más que en la construcción de los edificios físicos. Aun así las Casas de Adoración ya construidas se alzan como faros que llaman al mundo a un nuevo modo de vida y adoración. 

Cada templo posee su propio diseño, si bien se ajustan a una serie de requisitos arquitectónicos que les confieren unidad temática: todas las Casas Bahá'ís de Adoración poseen nueve lados y una cúpula central. 

La primera Casa de Adoración fue construida en Rusia, en la ciudad de Ishqabad, en el Asia Central. Fue terminada en 1908 y cumplió sus funciones al servicio de aquella región hasta que en 1938 fue expropiada por el gobierno soviético. En 1962 el edificio fue demolido tras haber sufrido los embates de un terremoto. 


En más de un sentido la Casa de Adoración de Ishqabad se adelantó a su época. Además de servir como centro espiritual de la floreciente comunidad bahá'í de la región, fue una expresión práctica de los ideales humanitarios de la comunidad. En las dependencias colindantes se alzaron una escuela, un hospital y una hospedería. 


La primera Casa de Adoración de Occidente fue concluida en 1953 y está situada en Wilmette, Illinois, EEUU, a orillas del Lago Michigan, al norte de Chicago. La filigrana de su cúpula y la extraordinaria ornamentación combinan rasgos procedentes de varios estilos arquitectónicos de Oriente y Occidente. Son ya varios los millones de visitantes que se han acer. cado a admirarla. Más adelante fueron construidas otras Casas de Adoración en Kampala, Uganda; en los alrededores de Sydney, Australia; en las afueras de Francfort, Alemania; y en Apia, Samoa Occidental. 

La Casa de Adoración de más reciente factura es la Casa de Adoración de Nueva Delhi, en la India, cuya construcción terminó en 1986. Desde entonces ha sido objeto de atención en cientos de periódicos y artículos de revistas, y ha conseguido numerosos galardones por su diseño. 

En unos pocos años el templo de Nueva Delhi se ha convertido en una de las mayores atracciones del mundo. A él acuden más de dos millones y medio de visitantes al año. Durante los días festivos hindúes suelen acudir a él más de 100.000 visitantes, cifra que da cierta idea de la reverencia en que es tenido por las gentes de todos los credos de la India.

Y es que las Casas Bahá'ís de Adoración están abiertas a las personas de todas las religiones sin distinción. No hay sermones, ni rituales ni clero.

¿Que es la fe Bahaí?

El bahaísmo, más conocido entre sus seguidores y la bibliografía relacionada comofe bahá'í, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual.

Según el Anuario de la Enciclopedia Británica de 1992, el bahaísmo es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países y territorios. Los bahaíes provienen de entre más de 2.100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de los textos sagrados bahaíes se han traducido a 802 idiomas.



Mirzá Husayn-`Alí, a quien el Báb dio el título de Bahá'u'lláh (en árabe ‘gloria de Dios’), era un noble y uno de los primeros seguidores importantes del Báb. Fue arrestado y encarcelado en 1852 durante una gran persecución contra los babíes. En las mazmorras de Siahchal en Teherán, comenzó a concebir que era él la persona de que hablaban las profecías del Báb. Once años después, exiliado en Bagdad(entonces parte del Imperio otomano), anunció de manera formal su misión a su familia y a un pequeño grupo de seguidores.
La maquinación de las autoridades persas y otomanas fueron empujando a Bahá'u'lláh de exilio en exilio: de Bagdad a Estambul, luego a Edirne y finalmente a la colonia penal de Acre (actual Israel) en 1868. Bahá'u'lláh permaneció en Acre hasta su fallecimiento el 29 de mayo de 1892, tras cuarenta años de exilio y confinamiento. El bahaísmo considera su sepulcro en las afueras de la ciudad como el lugar más sagrado del mundo. Los fieles realizan sus plegarias cada día orientados en la dirección de ese lugar.

Orden Administrativo.
El Testamento y última voluntad de `Abdu'l-Bahá es el estatuto del orden administrativo bahaí. En este documento `Abdu'l-Bahá establece las instituciones gemelas de la Guardianía y la Casa Universal de Justicia. Asimismo designa a su nieto mayor, Shoghi Effendi, como guardián del bahaísmo. Gracias a las precisas instrucciones del Testamento y última voluntad, no se cuestionó la sucesión del liderazgo.
Como indican el testamento y la voluntad escrita de `Abdu'l-Bahá, los papeles desempeñados por la Guardianía y la Casa Universal de Justicia tenían que complementarse: la Guardiania debía cumplir labores de dirección e interpretación, mientras que la Casa Universal de Justicia está orientada hacia tareas legislativas. Ninguna de las dos debía actuar en las competencias de la otra. Al quedar vacante la Guardianía tras la muerte de Shoghi Effendi, la Casa Universal de Justicia asumió también las tareas de dirección y liderazgo de la comunidad internacional bahaí.
No existe clero en el bahaísmo. A nivel de base, las comunidades bahaíes se gobiernan por consejos de nueve miembros libremente elegidos llamados "asambleas espirituales locales". De igual modo, las "asambleas espirituales nacionales" dirigen y coordinan los asuntos de las comunidades bahaíes nacionales. El proceso electoral bahaí es único. No existen candidaturas ni campañas y el propósito es elegir a los miembros que posean en mayor grado las aptitudes espirituales que les permitan servir a la comunidad. Hombres y mujeres de más de 21 años pueden ser electores y ser elegidos miembros de las asambleas locales y nacionales. Sólo los hombres pueden llegar a ser miembros de la Casa Universal de Justicia.

Creencias espirituales de la Fe Bahá'í.
En la Historia, la llegada de un nuevo Mensajero de Dios representa un momento crucial de la humanidad. Cada Mensajero impulsa un renacimiento espiritual gracias al cual la persona se regenera y la sociedad logra avanzar. La revelación de Bahá'u'lláh y el resurgir espiritual que la acompaña resultan especialmente significativos al coincidir con la madurez de la humanidad.
Hay un solo Dios, Creador del Universo. A través de la Historia Dios se ha revelado a la humanidad a través de una serie de Mensajeros Divinos, cada uno de los cuales ha sido fundador de una gran religión. Entre ellos se encuentran Abraham, Krishna, Zoroastro, Moisés, Buda, Jesús, Muhammad. Esta sucesión de Maestros es el reflejo de un solo "plan divino" por el que a lo largo de la historia las personas han tenido conocimiento de su Creador y han desarrollado sus capacidades morales y espirituales. En este proceso la meta ha sido ir preparando a la humanidad para que alumbre una civilización global, única y en continuo progreso. Bahá'u'lláh es el último de los Mensajeros en revelarnos la voluntad de Dios.

Esto es en síntesis lo que Bahá'u'Iláh enseña sobre Dios, la religión y la humanidad. Los bahá'ís suelen expresar estas creencias remitiéndose sencillamente a la unidad de Dios, la unidad de la religión y la unidad de la humanidad. En efecto, la unidad es el tema en el que se engloban todas las demás creencias baháís. Dicho en términos teológicos, la unidad se hace patente en la existencia de un plan único de Dios para la humanidad.
Junto con estas ideas se encuentra esa otra según la cual la persona es un ser esencialmente espiritual. Aunque los seres humanos posean un cuerpo físico, lo que mejor los identifica como tales personas es el alma invisible, racional y sempiterna.

Bahá'u'lláh enseña que la humanidad, en cuanto existencia colectiva, ha entrado hoy día en su etapa de madurez. Al igual que sucede cuando un adolescente llega a la madurez, nuevas posibilidades de autorrealización se abren. Empresas de alcance mundial antes desechadas por imposibles son ahora realizables, como por ejemplo: la consecución de la paz mundial, el logro de la justicia social a escala universal, la implantación de una tecnología equilibrada, el crecimiento, la plasmación de los valores humanos y la protección del entorno natural. 

"" Texto tomado de Los Bahá'ís, publicación de la Comunidad Internacional Bahá'í "